• ENVÍO GRATIS - FREE SHIPPING •



Cosas que no sabías sobre el Surf y las Olas | TROPIC WAY®

Publicado por TROPIC WAY en

Los amantes de la naturaleza y la aventura vemos el mar y las olas de una forma diferente y única.

Para nosotros no es tan solo agua salada, no es tan solo energía eólica ni “ondas mecánicas” como se le conoce científicamente, ni tampoco un simple cambio de densidad y presión.

Aunque la ciencia detrás de este fenómeno natural explica cómo se generan las olas, son los más de 35 millones de surfistas en todo el mundo quienes les dan su verdadero significado.

El surfing moderno, aunque se ha convertido en una industria global que genera unos 7.3 billones de euros al año aproximadamente, se ha propuesto a lo largo del tiempo domar a la naturaleza, poner a prueba la condición humana, y sentir la libertad que todo aquello supone.

  1. ¡El surf no se inventó en Hawái sino en Perú!

Si creías que el surf tiene su origen en Hawái pues piénsalo dos veces. Aunque pensamos que los Hawaianos son los creadores de este deporte, realmente los orígenes del surf provienen de la América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

Al norte de Perú se han encontrado piezas de cerámicas esculpidas por civilizaciones antiguas, en las que se detallan figuras humanas sobre tablas entre las olas.

Ciertamente, para el año 1778 cuando los europeos llegan a Hawái, el surf ya era parte de su cultura, pero sólo porque habían viajado previamente hasta Perú en alguno de sus viajes, como los valientes navegantes que siempre han sido, y habrían entonces adoptado esta disciplina entre su cultura, que se adaptaba increíblemente a sus costas y corrientes marinas.

¡Pero la historia no se acaba allí! A medida que los colonizadores se aproximaban a las islas hawaianas, comenzaron a prohibir toda actividad tradicional aborigen como parte de su adoctrinamiento -incluyendo el surf- entre los siglos VXIII Y XIX. Posteriormente, el surfing resurge en el siglo XX.

Y este resurgimiento se lo debemos al campeón de natación olímpica Duke Kahanamoku, también conocido como el “Gran Kahuna” o “Big Kahuna”, nacido en Honolulu, en 1890. Hoy en día a Duke se le considera el inventor del surf moderno, ya que pudo promover y difundir esa antigua disciplina hawaiana. ¡En ocasiones construía su propia tabla al instante para surfear!

  1. El primer campeonato de surf en la historia se celebró en 1928.

El Pacific Coast Surfriding Championship fue organizado por los 12 miembros del club de surf local en California (EE.UU), que lograron celebrar en Corona Mar el primer torneo de surf en la historia. Europa no celebró campeonatos de Surf sino hasta 1979, cuando celebraron el Lacanau Pro, en Francia.

  1. ¡La ola registrada más grande en la historia medía 530 metros!

En 1958 se registró la ola más grande hasta los momentos, de unos 530m, en Alaska, como consecuencia de un terremoto de magnitud 7.8 ocurrido en la Bahía de Lituya.

  1. Gary Saavedra tiene el record mundial de mayor tiempo surfeando sobre una tabla.

El surfista panameño consiguió alcanzar su hazaña en el Lago Gatún, ubicado en el Lada Pacífico del canal de Panamá. En 2011, Gary recorrió 66,46 kilómetros en total, mientras realizaba Wake Surf en una ola no estática originada por una embarcación en el lugar. Tres horas y 55 minutos fue el tiempo que se mantuvo Gary Saavedra sobre su surf board.

  1. Donald Detlof ha sido el mayor coleccionista de tablas de Surf en el mundo.

La colección se mantuvo por muchos años en su propia casa en Hawái y cuenta con más de 800 tablas diferentes estilos, tamaños y confecciones. Comenzó como un pequeño pasatiempo para evitar que destruyeran tablas que ya no se usaban, y muy pronto todos los lugareños le dejaban en su puerta las tablas que ya no utilizaba. Detlof utilizó finalmente las tablas de surf para construir una cerca alrededor de su casa. ¿Interesante, no?

  1. Henry P. Douglas fue el creador de la escala de clasificación del mar, según el tamaño de las olas.

En 1917, Henry P. Douglas creó una escala para clasificar los diferentes estados del mar tomando como referencia el tamaño de las olas. Douglas era en ese entonces director del Servicio de Meteorología de la Armada Británica, y servía bajo el cargo de vicealmirante. De allí que la escala “Douglas” sea la utilizada actualmente para indicaciones marítimas, oleajes y mareas. Actualmente, en la práctica del surfing se toman en consideración dos escalas para medir la intensidad de las olas: Además de La Escala Douglas, que clasifica los diferentes estados del mar en 10 grados en relación al tamaño de las olas, también se toma en considera la Escala Beaufort, cuya medida empírica se enfoca en la intensidad del viento, basándose en el estado del mar, la fuerza de viento y sus olas.

  1. ¿Es posible surfear en un río? ¡La respuesta es sí!

Ciertamente no es tan conocido y estimado como surfear en mar, pero la verdad es que el surf en ríos se ha vuelto cada vez más popular. El surf en agua dulce es posible en ciertas épocas del año, cuando algunos ríos crean flujos inversos que permite la generación de olas, a las que se les conoce comúnmente como agujeros de marea. Algunos lugares donde se pueden hacer surfing en río es Francia, que está cargado de olas por el agua que se deshiela desde los Alpes; también el río Ottawa en Canadá; en Missoula, Montana (EE.UU); y en Munich, Alemania; entre otros. ¿Te atreves a intentarlo?

  1. ¡Los perros no se quedan atrás en el mundo del Surf!

Y es que, de hecho, los perros tienen su propia competencia internacional de surf en Huntington Beach, California, donde son calificados por su confianza frente a las olas, y su permanencia sobre las tablas. Desde hace años que se organiza el concurso anual Surf City Surf Dog para recaudar dinero para organizaciones de bienestar animal. ¡Quién lo diría!

  1. La ola más grande de la historia jamás surfeada medía 24,38 metros.

Rodrigo Koxa fue el valiente surfista en domarla en Praia do Noreste, en Nazaré (Portugal), lugar en el que se surfean las olas más grandes del mundo. El hecho tuvo lugar le 8 de noviembre del año 2017. De esta manera, Koxa vence el pasado Record Guinness impuesto en esta misma locación por el surfista Garret McNamara, de 23.7 metros. Sin embargo, actualmente aún se debate si el propio McNamara ha batido el record tras surfear allí una gran ola de 30 metros, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente por parte del comité del Guinness World Records.

  1. ¿Se puede esquiar sobre olas?

Has leído bien: ¡esquiar sobre olas! El Wave Skiing es una realidad que muy pocos conocen, y es que… ¿A quién se le ocurrió juntar el esquí con el surf de esta forma tan alucinante? El waveski es un deporte que existe desde los años 70’s y se le conocía anteriormente como “Paddle skiing”, pero luego recibió su nombre oficial para evitar confusiones con otros deportes acuáticos similares. Desde entonces, el waveski ha crecido hasta convertirse en un deporte dinámico para practicar entre grandes olas en el mar. Este deporte tiene un su propio equipo y modelo de tabla (dependiendo del caso) y también viene con una paleta de kayak con el que el surfista/esquiador se apoya para hacer sus maniobras ¡Seguro que no muchos habían oído hablar sobre esquiar en las olas! Sin embargo, el esquiador y surfista Chuck Patterson se ha vuelto cada vez más popular esquiando olas con esquíes reales en Pe’ahí (Hawaii), el famoso spot que los surfistas llaman simplemente “JAWS”.

Un poco de información sobre el surf nunca cae mal, pero la verdadera experiencia la consigues en la acción. Si eres amante de los deportes extremos y quieres aventurarte en el mundo del surfing recuerda practicar mucho, entender los riesgos, y convertirte en uno con el mar.

Queremos mostrarte este vídeo con espectaculares imágenes de gente practicando Surf. Seguro considerarás que se trata de un interesante estilo de vida, una forma diferente de entender el deporte y una excitante manera de disfrutar del mar.