- 40% DESCUENTO • ENVÍO 24H -



10 Datos increibles del Surf que no sabías | TROPIC WAY

Publicado por TROPIC WAY en

7,3 billones

Esa es la cifra estimada (en euros) que genera anualmente la industria global del surfing, un número que se espera pueda aumentarse en más de 2 billones en 2022.

35 millones

Es el número de practicantes de surf que se estima en todo el mundo a lo largo de 162 países. Una cifra que crece a razón de un millón de practicantes nuevo al año (en 2002 era sólo de 10 millones). El continente americano estaría en cabeza con 13,5 millones de surfers. Europa, por su parte, tendría 4,5 millones.

5,3 millones

Es la cifra del surfista mejor pagado del mundo: John John Florence que, en 2018, alcanzó los 5.329.200 dólares de ganancias en premios, royalties y contratos varios de patrocinio.

1928

Fue el año de celebración del Pacific Coast Surfriding Championship, el primer campeonato de surf datado de la historia. Estuvo organizado por el club de surf local (con doce miembros) y tuvo lugar en Corona del Mar, California (EE.UU.). En Europa, el primer campeonato fue el Lacanau Pro (1979).

1738

Es la altura en pies (530 metros) de la ola más grande jamás registrada. Ocurrió en 1958 en la bahía de Lituya (Alaska) a raíz de un terremoto de magnitud 7,8 que desencadenó un mega-tsunami.

30.000

Es el número de surfistas federados registrados en nuestro país según la Federación Española de Surfing (2018).

27,81 metros

Es el tamaño (en metros) de la ola más grande registrada hasta la fecha en aguas españolas. La Red de boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado registró esta ola de récord, de valle a cresta, en enero de 2014 en Cabo Vilán (A Coruña).

24,38

Es el récord de la ola más grande (en metros) jamás surfeada, en posesión del brasileño Rodrigo Koxa. La hazaña tuvo lugar en Praia do Norte, Nazaré (Portugal), el 8 de noviembre de 2017, y le valió el Récord Guinness. En versión femenina, la ola más grande surfeada por una mujer se debate entre la surfeada por Justine Dupont en noviembre de 2019 y la de Maya Gabeira en octubre de 2018, ambas en torno a los 68 pies (20,72 metros). 

60

Es el récord de personas que han logrado hasta la fecha subirse a una misma tabla de surf. La gesta tuvo lugar en Huntington Beach, California (EE.UU.) en junio de 2015. La tabla medía 12 metros y pesaba 589 kilos.

50

Es el porcentaje de crecimiento de la gente que reporta haber estado surfeando. Según el estudio (Fortune), "durante la última década el número de personas que afirman haber ido a surfear, al menos una vez durante el año, ha aumentado en un 50%". Y el análisis continúa: "Más de un millón de personas afirma surfear al menos ocho veces al año".

8

Es el porcentaje de tiempo que pasan de pie sobre la tabla los surfistas de una competición, de acuerdo con un estudio del Sports Performance Research Institute de Nueva Zelanda. Los científicos analizaron el comportamiento de los surfers durante una manga de 20 minutos y concluyeron además: "Los surfers pasan el 54% del tiempo remando y el 28% sentados sobre la tabla esperando". Si esto es así en un campeonato, ¿cuáles serán las cifras de una sesión de freesurf de un surfer de nivel medio?

3,55

Es el máximo tiempo (en horas) que alguien ha conseguido surfear una ola. Lo consiguió el panameño Gary Saavedra (2011) en el Lago Gatún, en el lado Pacífico del canal interoceánico de Panamá, haciendo wake-surf sobre una ola no estática creada por una embarcación. El surfer latinoamericano recorrió un total de 41,3 millas (66,46 kilómetros).